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Los 3 pilares para poner al día el hotel después del verano

22nd septiembre, 2017

 

Imagínate que acabas de pasar tus vacaciones con tu familia o amigos en un renombrado hotel de montaña, para encontrarte que la televisión era pequeña y sólo tenía los canales básicos, aunque por lo menos era plana, con un altavoz en el baño que sonaba como si estuvieras debajo del agua, un WiFi tan lento que dificultaba la navegación, y un servicio mejorable para atender vuestras peticiones. No obstante, el hotel ofrece una gran localización y un entorno espectacular, la belleza del hotel te ha llegado al alma, pero cuando las vacaciones se acaban no puedes más que quedarte con un sabor agridulce. Te vas con un sentimiento de que, aunque han sido buenas vacaciones, no crees que repetirás con el hotel. ¿Quién quiere que su huésped salga así de su hotel? Nadie, nadie lo quiere. Es vital que el huésped se sienta como en casa para que repita, y lo recomiende a sus amigos. La localización y la belleza del hotel ya no son suficientes.

Se ha abierto una brecha entre los hoteles que están invirtiendo en tecnología y los que no lo están haciendo. Los resultados son palpables en todos los aspectos de la estancia de un huésped, y es aquí donde muchos hoteles pequeños están tomando ventaja de la situación.

Televisión en hoteles

Para los hoteles, la tecnología es mucho más que un atractivo para captar clientes, es una herramienta indispensable para que el cliente recuerde su estancia en tu hotel. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a mi hotel te preguntas? Pues bien, para responderte hemos creado una lista con tres aspectos esenciales que causarán un gran impacto en la memoria de tus huéspedes.

1.- Mejor tecnología en las habitaciones.

Sin ninguna duda, donde el huésped va a sentir todo el cariño y atención que quieres trasmitirle durante su estancia, es en la habitación. Demuéstrale que quieres que se sienta como en casa, y eso ayuda a conseguirlo una televisión que en cuanto la mire, diga para sí mismo: “Wow”. Las televisiones modernas tienen un marco muy fino, lo cual permite optar por un tamaño mayor en pulgadas, sin comprometer las dimensiones del televisor en sí. ¡Genial!

Ahora, el siguiente paso es muy importante: no te quedes corto comprando un televisor que no sea Smart TV. La última vez que vi un anuncio en televisión fue hace 5 meses en un hotel en Torremolinos porque no tenía forma de conectar mis dispositivos al televisor. Los huéspedes traen su propio contenido vía Netflix, HBO, Amazon, discos duros… Si no les dejas conectarse al televisor (Smart TV), les estás cortando las alas, y eso repercutirá sin ninguna duda en su satisfacción. Este simple hecho, según las últimas estadísticas, posicionará tu hotel por delante de 4 de cada 5 hoteles en España.

Gestión de contenidos

Los nuevos televisores no son sólo para el uso y disfrute del huésped, son una nueva vía de comunicación entre el hotelero y el huésped mediante el sistema de gestión de contenidos. Estos sistemas permiten personalizar la experiencia del huésped recibiéndole con un mensaje personalizado, informándole del abanico de servicios que ofrece el hotel, pre-seleccionando los canales automáticamente en el idioma del huésped, o haciendo el check-out desde el propio televisor, sin esperar la cola de las horas punta y a los clientes que no encuentran la tarjeta correcta o no recuerdan el CIF de la empresa.

El último punto que hará que el huésped se sienta cuidado, es la mejora del sistema de audio. Todos sabemos que los altavoces de nuestros teléfonos no dan una gran calidad de sonido como para escuchar música. ¿Cuántas veces hemos puesto el teléfono dentro de un vaso para intentar amplificar el sonido? Ahora el huésped puede conectar su teléfono al televisor para usar sus altavoces, mejorando infinitamente el sonido. O todavía mejor, instalar uno o varios altavoces en el techo a través del cual el huésped reproducirá su música. Yo no soy un audiófilo empedernido, pero escuchar la música de mi teléfono a través de un altavoz instalado en el cuarto de baño, es un toque de calidad que llega a todo el mundo.

Sistema de audio

2.- Más y mejor funcionalidad de la app del hotel

Los teléfonos han supuesto una revolución a todos los niveles de la sociedad, y son uno de los mejores aliados para el hotelero. Una buena app del hotel es como llevar contigo al recepcionista y su conocimiento 24/7, es el nexo virtual que comunica al huésped con el hotel en todo momento y que transforma cualitativamente su experiencia a mejor.

De acuerdo con un estudio de la tecnología en el sector hospitalario, un 84% de los hoteleros están planeando implantar esta tecnología de forma inmediata. Si la competencia está detrás de ello, tú también lo deberías estar.

Es momento de llevar o instaurar la app en todo su esplendor, ¿cuántas más ventas se podrían realizar si el huésped pudiese hacer reservas para el Spa, restaurante o simplemente, el pedido de comida del servicio de habitaciones en su propio idioma? ¿o de una manera ágil y sencilla? ¿cuánto más se ahorraría en personal y en errores humanos en escasos meses? ¿O cuánto más facilitaría la vida tanto al huésped como al hotelero el poder enviar un mensaje desde la aplicación para que suban toallas limpias? Todo esto proveyendo al gestor hotelero de datos numéricos de incalculable valor para poder mejorar y exprimir el servicio al huésped.

Apps para hoteles

Atrás han quedado los días en los que las apps eran meramente informativas y de alcance casi exclusivo para grandes hoteles y cadenas. Puede asustar inicialmente, lo sé, pero ahora hoteles pequeños, temáticos, y de boutique, se pueden beneficiar de la nueva comunicación entre el cliente y el hotel. Ya he visto en varias ocasiones la cara de felicidad de los gestores hoteleros tras haber implementado esta nueva herramienta.  Es como si hubieran dejado atrás su coche antiguo y están disfrutando de moverse a velocidades previamente inimaginables en su nuevo coche.

Estúdialo, convéncete e implántalo, porque créeme, va a marcar un antes y un después en la vida de tu hotel.

3.- Una conexión WiFi decente

Todo lo hablado anteriormente son los ingredientes principales. Para rematar la faena e integrar los sabores, hay que complementar el plato con una salsa especial. Esta salsa no es otra que un WiFi decente.

Lo primero que hace un huésped hoy en día al entrar en la habitación del hotel, no es ir al cuarto de baño, sino conectar su dispositivo móvil a la red WiFi. Yo soy uno de esos, y por suerte o por desgracia, hay miles como yo. No voy a entrar a juzgar si cobrar o no por el WiFi es una estrategia adecuada pues cada uno tiene sus métodos, y desde luego en BYL Solutions ofrecemos una solución magnífica al respecto. No obstante, es absolutamente vital que la velocidad de conexión sea lo suficientemente rápida para que el huésped pueda utilizar todos los servicios descritos anteriormente. De lo contrario, puede tener el efecto inverso y dejar insatisfecho al huésped.

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