X
captcha
He leído y acepto las Políticas de Privacidad

¡¡Me han robado la cuenta de Instagram!!

25th septiembre, 2018

Recientemente le han robado la cuenta de Instagram a una amiga (www.instagram.com/hoycomemossano/) y eso me ha motivado a escribir este blog.

Las redes sociales son un canal de Promoción y Marketing muy jugoso por su bajo coste, y porque permite llegar a un público más joven. No obstante, es raro que la persona que recibe esta responsabilidad esté debidamente formada.

Por eso me gustaría tratar los siguiente temas :

  • ¿Porqué te roban la cuenta? y ¿cómo lo hacen?
  • Pasos a seguir para recuperarla
  •  Pasos a seguir para ponerles difícil el que te roben la cuenta.

¿Por qué te roban la cuenta?

Por varias razones, pero las principales son; pedir un rescate o apropiarte de tus seguidores para venderlos. En el caso concreto de mi amiga, que tiene 72.000 seguidores, ha sido pedirle un rescate. Pero si lo piensas, ¡¡te han robado 62.000 personas de audiencia!! Conseguirlas ha sido, literalmente, años de duro trabajo, y adueñarte de ellas de un solo plumazo es un chollo (ilegal, poco ético, pero al final un chollo). En el mercado tiene un valor importante y conseguirán vender tu cuenta.

Aprovecho para deciros que (www.instagram.com/hoycomemossano/) tiene publicadas muchas recetas sanas, y muy interesantes para todas las épocas del año 😉

¿Cómo lo hacen?

Básicamente porque nos hemos despistado y hemos caído en un engaño previsible. Sí, es verdad que se lo curran, pero podemos evitarlo.

El clásico es el “Phising”, o robo de identidad. Te envían un correo identificándose como Facebook o Instagram, con un mensaje de esos que NO puedes ignorar. En el mail viene un link que te lleva a una pagina casi idéntica a la de estas redes sociales, con un formulario que rellenarás, pues el mensaje te ha asustado lo suficiente y ha anulado tus sentidos. Enhorabuena, acabas de darle tu usuario y contraseña a “los malos”.

Mucho cuidado con los emails que te envían, y las acciones que llevas a cabo a continuación. Recuerda que Instagram te escribirá a tu cuenta privada, no a la que tienes publicada en tu página.

Otras maneras, que hay muchas, se basan en el uso de la misma contraseña para todo… Lo hacemos casi todos, nos da pereza recordar la vigesimocuarta contraseña diferente, para la vigesimocuarta aplicación que tenemos, y al final tendemos a usar la misma.

Por favor usad contraseñas diferentes, si es necesario usar un gestor de contraseñas, porque si no lo hacéis, ¡¡se lo estáis poniendo muy fácil a “los malos”!!

Tened en cuenta que muchas aplicaciones usan tu correo como usuario. Ya sólo les queda descifrar una única variable.  Con lo que te das de alta en un juego/app on-line, que han fingido “los malos”, y voila. Como usas la misma Pass para todo, ya tienen acceso a tu vida personal.

 

En resumen, revisa bien donde escribes tus credenciales y usa passwords diferentes.

Pasos a seguir para recuperar tu cuenta de Instagram

 

Voy a describir dos formas que pueden ayudarte a recuperar tu cuenta: Cuentas vinculadas a tu Facebook, y la propia ayuda de Instagram.

 

Facebook

Es habitual que tengas tu cuenta de Instagram vinculada a una cuenta de Facebook para incrementar su visibilidad y potenciar tus publicaciones. Si este es el caso, haced lo siguiente:

  1. 1.- Entrar en vuestra cuenta de Facebook (espero que la Pass sea diferente)
  2. 2.- Click en “Configuración de Perfil”
  3. 3.- Click en cuentas vinculadas
  4. 4.- Entra en la cuenta de Instagram vinculada

Ayuda de Instagram

Lo primero que debéis averiguar es cual es el nuevo nombre que le han dado a vuestra cuenta. Tened en cuenta que lo primero van a hacer es cambiar el nombre de la cuenta, el mail de contacto, el teléfono, y por supuesto, la password.

Para averiguar el nuevo nombre tenéis algunas opciones.

  • Buscar entre vuestros contactos publicaciones en la que os hayan etiquetado o hecho referencia.
  • En caso de no encontrar dichas publicaciones, pensad si habéis publicado algo en un un perfil ajeno a vosotros y que no sigáis.

También, existe un numero de identificación única vinculado a vuestra cuenta, que con suerte conocéis. Si no lo tenéis, seguid las indicaciones que podéis encontrar en la página de “Eduardo Mur” que te explica cómo descubrir tu ID en Instagram.

Reunir la información que os pide Instagram y tened fe, las cuentas se pueden recuperar. Entre la información que os pueden pedir está: una copia de vuestro DNI, un selfie, o alguna otra manera de identificar vuestra cara para contrastarla con vuestras publicaciones.

 

Pasos a seguir para ponerles difícil el que te roben la cuenta.

 

  1. 1º  Consigue tu ID único de Instagram. Te ayudará a la hora de recuperar la cuenta.
  2. 2º  Activar la identificación en 2 pasos. Es una identificación tipo “transferencia bancaria”, te enviarán un código a tu teléfono cada vez que quieres entrar en tu cuenta.
  3.   Al activar la identificación en dos pasos, Instagram te mostrará una lista de códigos de 8 dígitos que debes guardar celosamente.  Haz un pantallazo.
  4.   Haz un comentario en una publicación completamente ajena a tu perfil, y que no estés siguiendo. Haz un pantallazo y guárdalo. Mostrará el nuevo nombre que le han dado a tu cuenta.

 

Como os decía, tened fe porque las cuentas se recuperan. No es fácil, pero si seguís los pasos indicados os costará menos